Wednesday, March 11, 2009

CONCEPTOS RELEVANTES/DEFINICIONES

DESARRAIGO, DESTERRITORIALIZACIÓN, IDENTIDAD CULTURA DE LA NACIÓN ESTADO, BINARISMO, EXCLUSIÓN-INCLUSIÓN, DIÁSPORA, MIGRACIONES, EXILIO, (PENSAMIENTO DE LA) FRONTERA, TRANSVISUALIDAD...

6 comments:

  1. Des-
    Desarraigo, desterritorialización, deshumanización, descontextualización, desconexión…etc. Son términos que tienen elementos en común, por un lado, comparte el prefijo des- y por otro, son hijas de lo que denominemos acción globalizadota.
    El prefijo des- se añade a estos términos con la intención de sustraer, de la palabra madre, conceptos o contrariarlos; Se produce una paradoja, la adición de elementos al término da lugar a la sustracción de valores significativos y conceptuales del mismo otorgándole un nuevo carácter negativo o de ausencia.
    Desarraigo/ extracción de una raíz o falta de la lazos con el entorno natural. El desarraigo está estrechamente ligado a los condicionantes sociales, culturales, temporales, territoriales…etc. es decir al contexto. Se habla de exilio cuando se produce una descontextualización de la persona.
    El prefijo des-, será aplicable a la gran mayoría de aspectos causados por la globalización y su desconexión selectiva, en la que se queda a un lado lo que no interesa y se globaliza lo de especial interés.
    Por lo tanto el prefijo al que se hace referencia en este comentario, viene respaldado por una globalización que ha elaborado nuevas situaciones socioculturales.
    antonio barea

    ReplyDelete
  2. http://dealbacete.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. En estos tiempos de crisis viaje gratis: visite los laberintos contemporáneos en http://laberintoscontemporaneos.blogspot.com/

    ReplyDelete
  6. Benissa puede convertirse en breve en la verdadera Catedral de la Marina si finalmente se construye el megaproyecto de más de 7.000 m2 que la fundación BUENAS NUEVAS tiene previsto instalar en esta localidad.

    La puesta en marcha de esta proyecto situaría a Benissa en el mapa mundial de las religiones, al mismo nivel que Roma, Constantinopla, Jerusalem o Lumbini en Nepal.

    Los vecinos de Benissa tienen una oportunidad histórica de demostrar su capacidad de aceptación y tolerancia hacia el resto de credos existentes.

    Puede consultar las características detalladas del proyecto y aportar su opinión al respecto en la página de la fundación.

    http://fundacionbuenasnuevas.blogspot.com

    ReplyDelete